lunes, 14 de diciembre de 2009

Estudio sobre como se les ve afectada la nota al dicertar

Los estudiantes al momento de realizar una disertación se ven afectados por nerviosismo, timidez, vergüenza, etc., a causa de esto la calidad de su disertación baja considerablemente y en algunos casos, los alumnos que sabían menos que otros pueden obtener mejores notas que sus compañeros que sabían mas que ellos sobre el tema expuesto a causa de que el tenia mas confianza en si mismo. Por este motivo investigamos cuales son las percepciones que tienen los estudiantes acerca de cuales son las variables que más les afectan y de las que ellos mismos han sido víctimas en alguna exposición que hayan realizado en su vida, en la que se enfoco a los alumnos de la facultad de economía y administración. Es interesante esta área, puesto que en gran parte de sus vida los alumnos egresados tendrán que hablar frente a un publico en sus labores y en la que nosotros como estudiantes de la misma facultad igual teníamos curiosidad de saber que es lo que a ellos mismos les afecta, ya que las preguntas de la encuesta fueron realizadas con afirmaciones sobre enunciados que calificaban en que medida estaban de acuerdo con el enunciado y la contestación de ellos es un reflejo de lo que les ocurre a diario y en los comentarios realizados con otros estudiantes que disertaron exponían que fue lo que mas le afecto en la disertación, por esto es posible estudiar y realizar análisis estadístico sobre la información recogida.

La pregunta principal que se desea resolver con el estudio relizado es ¿en que grado sienten los estudiantes que les afecta en su nota la falta de confianza en si mismo cuando exponen?, como la encuesta esta hecha para que los alumnos pongan lo que ellos piensan, todo lo que piensan esta basado en sus propias y con esta pregunta se tratara de analizar las variables que son las que mas afectan a los estudiantes como nerviosismo, la apariencia física que ellos perciben de si mismos, autoestima, personalidad, etc.

Las hipótesis propuestas a resolver son:

1) “Al exponer los estudiantes se ponen nerviosos y olvidan parte de lo que exponen”

2) “los estudiantes al percibirse con mala apariencia física, afecta la disertación”

3) “tener poca autoestima, afecta al exponer frente a un publico”

4) “ser extrovertidos, afecta positivamente al disertar”

5) “ser introvertido, afecta negativamente la calidad de las disertaciones”

6) “al exponer frente a un publico que no puede realizar preguntas, el expositor tendrá una mejor exposición”

7) “la actitud del profesor hacia los alumnos, afectara la calidad de la disertación”

9) “al ser mayor el publico que se diserta, afectara la calidad de la exposición”

10) “al disertar frente a un publico de solo personas del sexo contrario, influirá en la calidad de la exposición”

*falta la hipótesis 8 propuesta al profesor en un comienzo en el informe de planteamiento del proyecto, la cual fue retirada por motivos que se explicaran mas adelante









La población bajo estudio como población son los estudiantes de las 3 carreras que imparte la facultad de economía y administración: Ingeniería comercial, contador auditor-publico, ingeniero en sistemas de información empresarial y control de gestión. En total son 550 alumnos los que estarían cursando estas carreras el segundo semestre del 2009.

Para realizar el estudio se tomo una muestra piloto con la cual se calculo la varianza y se analizaron las hipótesis con el fin de ver que se podían resolver, esta constaba de una hoja tamaño carta con 10 preguntas con una línea en la cual los estudiantes tenían que señalar en que grado estaban de acuerdo con la afirmación propuesta, la cual se señala mas adelante con dibujos de la encuesta real, después de realizar la encuesta piloto se pudieron resolver sin problemas las hipótesis planteadas. En la encuesta piloto se realizaron 30 encuestas de las cuales solo se dejaron 20 a causa de que estas en la encuesta piloto tomaba una escala del numero 1 al 5, así:


Pero se quería dejar como una línea continua del 1 al 5, pero 10 de los encuestados pensaron que tenían que responder como si fueran cada numero una variable discreta la línea y tendieron a contestar todas sus respuestas solo encima de los números, por lo cual se les elimino los números al realizar la verdadera encuesta a toda la población y quedo

En la escala para sacar conclusiones igual se tomo del 1 al 5, pero ya estaban respondidas cada una con decimales y así dejarle 1 decimal para sacar datos mas precisos, a causa de estas encuestas mal respondidas se eliminaron 10 encuestas y quedaron 20 encuestas a la cual se les pudo someter a estudio los datos obtenidos y se logro exitosamente responder las hipótesis.
Las encuestas fueron realizadas afuera de la salas en la que los alumnos de la facultad tenían que rendir exámenes. Al salir de la sala se les solicito si podían llenar la encuesta y se completo rápidamente las encuestas necesarias para poder realizar el estudio,

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